Las ALTERACIONES CATASTRALES se realizan en base a expedientes. Este asistente muestra el expediente(o los expedientes) bajo cuyo amparo se ha realizado una alteración de uno o varios inmuebles.
Para identificar una alteración se pueden usar dos criterios:
- El documento público notarial en base al cual se ha realizado. Este documento viene identificado por un número de protocolo notarial junto con los datos de la notaría que ha inscrito el cambio
- La referencia catastral del inmueble junto con la fecha de alteración.
En el caso que la búsqueda por protocolo notarial obtenga resultados, pueden aparecer uno o más expedientes. Eso quiere decir que se han realizado modificaciones en la base de datos del catastro en base a ese documento notarial, que puede incluir modificaciones en varios inmuebles. Comprobar si se ha realizado la modificación en un inmueble concreto ha de hacerse verificando si su referencia catastral está entre las correspondientes a alguno de los expedientes.
En el caso de que la búsqueda por referencia catastral y fecha de alteración obtenga resultados, lo habitual es que se obtenga un solo expediente y el inmueble consultado figurará entre las referencias catastrales asociadas a ese expediente.
Un ejemplo del resultado es:
En este caso el expediente indicado ha alterado la titularidad de dos inmuebles.
Si el inmueble de cuya alteración se pretende informar se encuentra entre los de alguno de los expedientes resultado de la búsqueda, en caso de que dicho expediente esté cerrado, es muy probable que la alteración que pretende realizar ya haya sido tramitada y figure en la base de datos catastral, con lo que no tiene que ser comunicada nuevamente al Catastro. Si el expediente figura como abierto, quiere decir que la información está ya en poder de catastro, y está pendiente su tramitación
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